Chile tramita una ley de fomento al reciclaje

El instrumento legal que se tramita en el Legislativo chileno obedece a que en el país austral se producen casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año, de las cuales 6,5 millones son domiciliarios

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de Chile aprobó la semana pasada el proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje, que tiene como uno de los principales objetivos que las empresas fabricantes e importadoras se hagan cargo de sus productos al final de su vida útil.

La ley fijará metas de recolección y valorización a los fabricantes e importadores de nueve productos pioritarios: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos; diarios, periódicos y revistas; envases y embalajes, medicamentos, neumáticos, pilas y baterías, plaguicidas caducados y vehículos.

Las empresas deberán crear sistemas de gestión que permitan recuperar estos materiales y luego reciclarlos o reutilizarlos de acuerdo con las metas que fijen las autoridades.

El ministro chileno del Medio Ambiente, Pablo Badenier, resaltó que para el gobierno es prioridad la ley de Fomento al Reciclaje, ya que el país sureño genera la mayor tasa de residuos sólidos domésticos a escala regional.

En Chile se producen casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año —de las cuales 6,5 millones son domiciliarios—, una de las tasas más altas de Latinoamérica. En la región ningún país supera el 15% de material reciclado, y en Chile esta cifra bordea apenas el 10%.

El ministro chileno del Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo que entre otras materias, esta ley permitirá que en Chile se cree una industria formal del reciclaje, que permita incrementar los índices en esta materia y lo transformen en una actividad económica relevante.

Badenier refirió que han consultado experiencias exitosas en esta materia de 36 países distintos, en particular en Europa donde, por norma comunitaria, que al año 2020 deberá reciclarse el 50% de los residuos generados hasta entonces.

Ahora el proyecto de ley de fomento al reciclaje debe continuar los trámites parlamentarios necesarios para su aprobación definitiva.

Fuente: Artículo publicado originalmente en Corresponsables | versión IQLatino

Imagen: thesystemroot.net