Chilenos perciben discriminación laboral entre trabajadores

Un estudio de la organización ACCIÓN e Ipsos indica que la mayoría piensa que los exconvictos, adultos mayores y transexuales tienen más obstáculos tienen para reinsertarse en el mercado laboral,

Uno de cada tres trabajadores chilenos ha experimentado discriminación en sus labores cotidianas, siendo la apariencia física la principal causa (35%) de acuerdo con una encuesta sobre Diversidad y Meritocracia elaborada por Acción RSE y la encuestadora Ipsos en febrero de este año.

El estudio abarcó categorías como autopercepción de los chilenos en el trabajo; atributos que importan a la hora de contratar, de ascender en una determinada empresa o de percibir aumentos de sueldos. También exploró la percepción de discriminación de los trabajadores hacia sus pares, así como de los jefes a la hora de tomar decisiones importantes.

En ese ámbito, el 72% de los encuestados aseveró que los chilenos son discriminadores en el trabajo, aun cuando el 84% declaró no haber discriminado nunca, mientras un 33% aseguró haberse sentido discriminado alguna vez.

Además, al ser consultados sobre los sesgos de los empleadores a la hora de la contratación, el 60% de los encuestados asegura que los jefes son discriminadores al contratar y definir renta, pues prefieren a personas de determinadas características que no tendrían relación con el desempeño.

Sobre lo que los jefes valoran al momento de dar ascensos o aumentos de sueldos, el 59% de los entrevistados considera que cumplir con las metas propuestas es lo más relevante, seguido por la experiencia laboral (52%) y la capacidad de hacer bien las cosas (52%).

Sobre los migrantes, el 83% de los entrevistados declara que los extranjeros trabajan por menor sueldos que los chilenos, pero sólo el 20% considera que los migrantes que llegan a Chile son malos trabajadores versus un 64% que considera que no lo son.

Un 85% de los consultados asegura que los chilenos están cada vez menos dispuestos a trabajar por menos dinero y un 64% asevera que las empresas prefieren contratar a extranjeros en sus puestos de trabajo.

Ante la pregunta de a quiénes les cuesta más encontrar trabajo, un rotundo 95% asegura que las personas que han estado en la cárcel son las que más obstáculos tienen para reinsertarse en el mercado laboral, seguidos por los adultos mayores (90%) y transexuales (83%).

Fuente: Artículo publicado en ACCION RSE | versión IQLatino

Imagen: katalogo.cl