Chilenos, líderes en producción de telas antimicrobianas

Coppel Andino es la empresa de tres ingenieros andinos para la elaboración de telas que incorporan hilos del mineral por sus propiedades antimicóticas y bactericidas. Ahora exportan el conocimiento

Son tres ingenieros chilenos los que en 2007 dieron con la fórmula del incopper que introduce cobre en los hilados para la elaboración de telas antimicrobianas. Su empresa Copper Andino ahora exporta estos materiales a otros países de América Latina.

Al encontrar la fórmula para producir hilos con cobre incorporado, buscaron apoyo en instituciones chilenas públicas y privadas que impulsan la innovación para montar un fabrica de telas antimicrobianas.

Juan Ignacio Alegría, Luis Améstica y Claudio Escobar ahora son exportadores de conocimiento. Su fórmula se vende a fabricantes de telas, plástico y madera en varios países, que a su vez la comercializan para la producción de calcetines, ropa hospitalaria, sandalias, tableros de melamina y otros productos.

En 2010 lograron sacar la primera producción de telas antimicrobianas, dice Alegría, gerente de operaciones y finanzas de Copper Andino.

En ese año lograron que Monarch, el mayor fabricante de calcetines y medias en Chile, les comprara material para elaborar 50.000 pares de calcetines; actualmente producen cada año un millón de pares de calcetines en su mayoría deportivos. Estas prendas, poseen entre el 15 y 20 por ciento de hilo con cobre y prometen eliminar los malos olores, ya que eliminan los hongos y bacterias.

Mientras, el negocio sigue creciendo y acumulando reconocimientos por lo innovador de su propuesta. Estos empresarios han fijado sus metas en el mercado internacional. La empresa está en la búsqueda de nuevos socios en Colombia, Perú y México.

Fuente: Reportaje publicado originalmente en La Prensa (NI) | versión IQLatino

Imagen: www.codelco.com