Chips de madera: biodegradables, económicos y con la misma eficiencia

Apartes de las ventajas ambientales que presentan este tipo de piezas, que ayudan a reducir la tech-basura, por razones estratégicas, también el ejército estadounidense muestra interés por la "electrónica efímera"

Los chips de madera pueden dar tan buen rendimiento como los chips informáticos comunes que se emplean en las comunicaciones inalámbricas, al tiempo que podrían ayudar a afrontar el problema global de la acumulación de desechos electrónicos.

El material transparente, derivado de la madera llamado papel de nanocelulosa, con el que se fabrican estas piezas, supone una alternativa atractiva al plástico para dispositivos electrónicos flexibles.

Los primeros prototipos de estos chips de madera han sido elaborados por un equipo de investigación de la Universidad de Wisconsin (EEUU) liderado por Zhenqiang (Jack) Ma,  profesor de ingeniería electrónica e informática.

Su método de fabricación reduce la cantidad de material semiconductor necesario para el proceso de fabricación por un factor de hasta 5.000, sin sacrificar el rendimiento de los chips.

En dos demostraciones recientes, se comprobó que el rendimiento de estas piezas es bastante similar al de los chips de los teléfonos inteligentes y tabletas. También demostraron que estos chips pueden ser degradados por un hongo común.

Las técnicas de fabricación de los chips de madera están ganando peso en la industria electrónica. Por razones estratégicas, también el ejército estadounidense muestra interés por la “electrónica efímera” que se degradaría para evitar que componentes sensibles caigan en manos de adversarios.

Fuente: Noticia publicada originalmente en MIT Technology Review | versión IQ Latino

Imagen: www.telam.com.ar