Un libro con cinco casos de emprendedores sociales en Chile

El libro "Innovación Social: Propósito + Pasión + Innovación" detalla las iniciativas de LAB4U, Club Budeo, Fondo de Inversión Social, Araucanía Hub y Algramo, enfocadas en resolver problemáticas locales

¿Quiénes son los emprendedores sociales? es la pregunta que busca responder el segundo libro del Instituto Social UDD-FMK a través de la historia de cinco casos en Chile, ahondando en las características de sus protagonistas y en aquellos eventos que han marcado sus vidas, y que permiten comprender cómo llegaron a sus respectivos emprendimientos.

El libro Innovación Social: Propósito + Pasión + Innovación detalla las iniciativas de LAB4U, Club Budeo, Fondo de Inversión Social, Araucanía Hub y Algramo, cinco casos de emprendimientos sociales que se caracterizan por un fuerte propósito de resolver una problemática social por sobre el interés particular, además de destacarse por su propósito, pasión y fuerza.

LAB4U tiene como objetivo entregar una solución de bajo costo para mejorar la educación científica, para lo cual crearon aplicaciones para el celular o tablet que permiten experimentar con instrumentos de laboratorio.

Arturo Soto, por su parte, formó la escuela de BodyBoard Budeo, en Antofagasta, donde a través del surf entrega herramientas de vida a niños vulnerables.

Enel ámbito del financiamiento de proyectos con impacto social,  se menciona el proyecto del Fondo de Inversión Social (FIS), que trabaja con el concepto de “capital paciente”.

Araucanía Hub pretende empoderar a distintos líderes, en los más diversos campos, para que sean agentes del cambio social, con el fin de que emprendedores de escasos recursos puedan generar redes que les permitan sacar adelante sus proyectos.

El último de los cinco casos incluido en el libro es el de Algramo, un emprendimiento que busca que quienes tienen menos no paguen de más por comprar productos envasados en paquetes pequeños, por lo que desarrolló una máquina dispensadora que permite vender a granel arroz, detergente, lentejas, entre otros, en almacenes de barrio.

Fuente: Artículo originalmente publicado en Universidad del Desarrollo | @IQLatino

Imagen: www.avalonred.com