Colombian loops: el primer banco de música colombiana

El banco, que en cinco años aspira a facturar 800.000 dólares, ofrece en su web por 149 dólares un paquete de 357 extractos de música como cumbias, vallenatos, porros, bullerengues y fandangos grabados

Cumbias, vallenatos, fandangos y los sonidos de instrumentos colombianos están ahora al alcance de productores, artistas, especialistas en publicidad y público en general en Colombian Loops, el primer banco de música creado en el país y que aspira a ampliar su oferta a Argentina, Brasil y Cuba.

Colombian Loops, que comenzó a operar este mes con una inversión de 120.000 dólares, está conformado por una tienda virtual y una aplicación móvil dirigidas tanto a conocedores de música como a aquellos que quieran aprender y mezclar ritmos autóctonos.

“La música colombiana está de moda y cada vez hay más fascinación por nuestras gaitas, nuestras percusiones, porque ya es evidente su inmensa riqueza”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Johanna Pinzón, directora de Poliedro, una agencia de innovación en productos editoriales y audiovisuales que creó Colombian Loops.

El banco, que en cinco años aspira a facturar 800.000 dólares, ofrece en su web por 149 dólares un paquete de 357 extractos de música como cumbias, vallenatos, porros, bullerengues y fandangos grabados por artistas como Mayte Montero y El Papa Pastor -integrantes de la banda de Carlos Vives– y el acordeonero Jimmy Zambrano, entre otros.

Además por 100 dólares se puede acceder a las melodías de instrumentos virtuales como gaita, alegre y marimba de chonta para hacer sus propias combinaciones, y en la opción “Comunidad colombiana de mezclas” es posible adquirir por 15 dólares sonidos libres de derechos, con una duración de entre 30 y 40 segundos, para vídeos institucionales.

Colombian Loops cuenta asimismo con una aplicación gratuita para “jugar” con 180 pistas y con la que, según Pinzón, esperan “revolucionar la educación musical en el país porque las personas van a reconocer los instrumentos y a aprender cuáles son los ritmos autóctonos”.

Este proyecto, que ganó en 2013 el concurso Crea Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones y el reconocimiento como una firma con alta capacidad innovadora de iNNpulsa, la unidad del Gobierno que apoya el crecimiento empresarial extraordinario, fue pensado como un producto “tipo exportación”.

“Nuestro foco es el mercado internacional, porque es allí en donde está la mayor demanda, por lo que esperamos pronto sacar nuevas librerías, al tiempo que analizamos desde ya hacer a futuro ‘loops’ de Brasil, Argentina y Cuba porque estamos convencidos de que el talento latinoamericano es infinito”, dijo Pinzón.

“Nos vemos como una experiencia novedosa que ahora permite conectarse con la música colombiana a través de la tecnología, pero que mañana lo hará con la de toda América Latina”, complementó.

COLOMBIA.INN | IQLatino