Comportamiento responsable demandan los consumidores españoles a empresas

Un estudio de la organización Forética sobre empresas y compradores dibuja el perfil del ciudadano consciente, el más propenso a consumir de una forma consciente y a exigir responsabilidad empresarial

El 75% de los consumidores españoles consideran que el comportamiento responsable de las empresas debe ser totalmente prioritario, de acuerdo con el más reciente informe sobre este tema de la organización Forética.

Un 36,2% de la población española -12 millones de consumidores- son receptivos a la responsabilidad social empresarial.

Con relación al comportamiento responsable de las empresas, es importarte destacar que 6 de cada 10 consumidores afirma que ante dos productos de similares características compraría siempre el más responsable aunque fuera más caro.

Un 50% de los consumidores cree que el comportamiento responsable de las empresas redundaría en mayores beneficios económicos y, por primera vez, los ciudadanos consideran una “buena empresa” aquella que en primer lugar cuida sus empleados por encima de la calidad de sus productos y servicios.

Los ciudadanos se informan fundamentalmente de la responsabilidad social de un producto a través del etiquetado (un 43,6%) pero un 55% se queja de que resulta difícil encontrar y entender la información que sobre su responsabilidad dan las empresas y un 60% llega a considerar poco creíble la información de las empresas sobre sus prácticas responsables.

Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética y encargado del estudio señaló que las compañías han transitado “de una aproximación de la RSE basada en reputación, hacia una visión estratégica, vinculada a la mitigación de riesgos y la generación de oportunidades de negocio”.

En cuanto al comportamiento de boicot en el consumo responsable, el 44% de la población ha dejado de comprar alguna vez un producto por no considerarlo responsable y 9 de cada 10 encuestados afirman que, en caso de tener certeza de un comportamiento irresponsable por parte de la marca, dejarían de comprar un producto o servicio.

El Informe Forética dibuja el perfil del ciudadano consciente (el más propenso a consumir de una forma responsable), con edad entre 55 y 65 años, un nivel sociocultural alto o medio/alto, estudios superiores y vive en una población de más de 50.000 habitantes.

Fuente: Nota de prensa de Forética | versión IQLatino

Imagen: www.emprendedores.es