Importancia de las corrientes de agua en Marte

Desde hace años se ha sabido que en el pasado hubo grandes cantidades de agua corriente en Marte.

Tras la presentación este lunes de los últimos hallazgos de la agencia espacial estadounidense, NASA, en relación a la presencia de corrientes de agua en Marte, fueron muchos quienes hicieron la asociación con la posibilidad de que exista vida en el planeta rojo. 

Desde hace años se ha sabido que en el pasado hubo grandes cantidades de agua corriente en Marte y también se conocía de la existencia de agua congelada bajo su superficie.

La importancia de este último descubrimiento, le dice a BBC Mundo Mary Beth Wilhelm, investigadora del Centro Arnes de la NASA en Moffett Field, California, es que “es la primera vez que hay evidencia directa de la existencia de agua líquida en la superficie de Marte”.

Wilhelm añade que todavía no se sabe de dónde procede el agua, aunque indica que lo más probable es que sea de la atmósfera.

Anteriormente este año, la NASA informó que casi la mitad del hemisferio norte de Marte fue en el pasado un océano, con una profundidad mayor de 1,6km.

Otro aspecto novedoso del anuncio de este lunes es que es posible que las corrientes de agua salada se den en la actualidad, no como algo del pasado.

Lea más en BBC.