El crowdfunding protege la independencia creativa en Venezuela

¿Qué hace entonces un cineasta que quiere contar una de las historias más incómodas para los mandatarios de su país? ¿Cómo mantiene su independencia creativa en un sitio polarizado por la política?

Maria Lourdes Afiuni es una jueza venezolana que fue apresada a finales del año 2009 tras ordenar la libertad condicional del empresario y banquero Eligio Cedeño, quien había estado preso por tres años -tiempo mayor a los dos años permitidos por la ley venezolana- esperando un juicio por evasión de controles de divisas (dólares regulados por el gobierno nacional).  Muchos medios de comunicación y organizaciones internacionales de derechos humanos consideraron la detención de esta jueza un abuso de poder por parte del gobierno venezolano, y algunos la apodaron La Presa del Comandante, (refiriéndose al expresidente Hugo Chávez) nombre también dado a uno de los libros principales que cuenta su historia, por Francisco Olivares.

Después de casi seis años de la aprehensión de la jueza Afiuni, Venezuela continúa bajo el mandato del mismo gobierno, y ese gobierno maneja la mayor parte del dinero destinado al arte y la cultura en el país. ¿Qué hace entonces un cineasta que quiere contar una de las historias más incómodas para los mandatarios de su país? ¿Cómo mantiene su independencia creativa en un sitio polarizado por la política?

Thaelman Urgelles
Thaelman Urgelles

Thaelman Urgelles, reconocido cineasta venezolano, está convencido de que el crowdfunding es la respuesta a esas preguntas. Su campaña en Go Fund Me busca recolectar $7,250 con los cuales será posible el desarrollo del proyecto cinematográfico Afiuni, La Películabasándose en el libro de Francisco Olivares mencionado anteriormente.

Con el uso de esta tecnología, Urgelles no sólo busca preservar su independencia creativa, sino también involucrar a una audiencia masiva en Venezuela y el resto del continente americano, para hacerlos partícipes de un proyecto política y culturalmente relevante que pretende impulsar los valores de libertad, justicia y democracia sobre un país que sobrevive una situación socialmente turbulenta.

Puedes encontrar mayor información sobre el proyecto y hacer tu contribución a Afiuni, La Película bajo el siguiente enlace, y ser parte de este movimiento: http://www.gofundme.com/kz2rnug8.