CTXT, innovación periodística desde España

Producto de la necesidad de crear un espacio para el periodismo de calidad, reposado e independiente de intereses particulares, nace este nuevo medio digital de la mano de diez periodistas

“Demasiadas noticias equivale a ninguna noticia”. Tal es la máxima que siguen en CTXT, un proyecto periodístico español que busca precisamente eso: dar las noticias justas y necesarias, sin los apuros y las banalidades que imponen la velocidad y el paroxismo de la agenda periodística digital, pero con el necesario Contexto (se ahí deriva el nombre) para entenderlas en toda su dimensión.

CTXT se trata de un proyecto colectivo, producto de la aportación de 10 socios comprometidos con este tipo de periodismo calmado, verificado y en profundidad. Cada uno de ellos puso de su bolsillo 3.000 euros para la arrancada, que se hizo el 15 de enero de este año.

Miguel Mora, un ex corresponsal del diario El País, ha sido uno de sus impulsores. Junto a Mora también han recalado en CTXT profesionales procedentes de grandes diarios europeos como El Mundo y La Repubblica.

En su declaración de propósitos indican que el objetivo de este nuevo espacio, de publicación quincenal en línea, es: “aportar contexto a las noticias más relevantes, anticipar los grandes asuntos que marcarán la agenda informativa, dinamizar la cultura y la creación, promover el debate de ideas, y contar y analizar los hechos con sobriedad, honestidad, ironía y sentido crítico”.

Buscan también “un medio independiente y crítico para ejercer nuestro oficio en plena libertad y sin servidumbres a intereses políticos, editoriales o empresariales“.

Obedeciendo a ese propósito, se plantearon una página de inicio lo más limpia posible, pero con actualización necesaria. Apuestan por los editoriales y las entrevistas largas (la realizada a Íñigo Errejón, el número 2 del partido Podemos, de 16 folios, ha conseguir más de 35.000 visitas).

De acuerdo con el sitio Media Tics, el primer día 20.000 personas visitaron la página de CTXT, que era su previsión del primer mes, y después de 8 números han alcanzado los 210.000 lectores. Mediante crowdfunding, estos lectores les han ayudado a conseguir 24.000 euros.

“Los fundadores de CTXT sabemos que sin prensa libre no hay democracia. Por eso queremos recuperar el viejo espíritu de la buena prensa independiente: ser un servicio público, escribir textos irreprochables pensados para la ciudadanía y desconfiar de las verdades oficiales y de la propaganda que pone en circulación el poder”, dicen en su página.

Es importante subrayar que también buscan convertirse en un espacio de encuentro de nuevos talentos periodísticos, artísticos, científicos y literarios del sur de Europa y de Latinoamérica, para lo cual quieren crean una red internacional de lectores y colaboradores.

AFN | @IQLatino