¿Cuáles son los Objetivos del Desarrollo Sostenible?

Erradicar la pobreza, acabar con el hambre, educación de calidad, equidad de género, manejo sostenible del agua, energías sostenibles, crecimiento económico e innovación son parte de la nueva agenda global

Este año vencen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que por muchos años guiaron la agenda internacional de varios organismos de cooperación, ONG, gobiernos y empresas y tenían como meta impactar en siete áreas de desarrollo humano. A partir de 2015 se redefinen tales metas bajo los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Estos objetivos se han venido trazando desde 2012, cuando se celebró en Río de Janeiro la reunión anual de Desarrollo Sostenible Río+20. Allí se elaboró un informe que reflejó el acuerdo para desarrollar un proceso de consulta entre todos los países miembros de las Naciones Unidas y obtener los insumos necesarios para los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), en 2015.

Entre los principales ODS están: Erradicar la pobreza en todas sus formas y en todas partes, acabar con el hambre y lograr seguridad alimentaria; estilos de vida saludables, asegurar una educación de calidad, lograr la equidad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

También se mencionan: el acceso y manejo sostenible del agua, acceso a energías sostenibles para todas las personas, promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo; impulsar la industrialización inclusiva y la innovación.

Además, reducir la inequidad, convertir las ciudades y asentamientos humanos en sitios seguros y sostenibles y promover patrones de consumo sostenible.

Finalmente se incluyen: Tomar acciones contra el cambio climático, la conservación de los océanos, proteger y restaurar los ecosistemas, promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, y fortalecer y revitalizar las alianzas para el desarrollo sostenible y sus medios de implementación, entre otros.

La relevancia y amplitud de las problemáticas abordadas por los Objetivos del Desarrollo Sostenible, les permite tener un campo de acción sumamente amplio, donde los diferentes sectores de una sociedad, podrán jugar un rol clave para ejecutarlos.

Fuente: Noticia publicada originalmente en elsalvador.com | versión IQLatino

Imagen: www.elpopular.pe