Impulsan el desarrollo territorial de poblaciones rurales suramericanas

El programa busca poner en evidencia las potencialidades de 13 territorios de siete países en América Latina, al rescatar tradiciones y prácticas relacionadas con la economía local y expresiones socioculturales

El Centro Latinoamericano para el Desarollo Rural, Rimisp, empezó el programa de Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural en poblaciones de Perú, Bolivia, Chile y Brasil en las que trabaja en la revalorización de costumbres y prácticas como insumo socioeconómico, políticas públicas y mercados.

El programa busca poner en evidencia las potencialidades de 13 territorios de 7 países en América Latina. La estrategia empezó en cuatro territorios que representan distintas categorías de trabajo: Valle del Colca en Arequipa, Perú; Valle Central de Tarija al sur de Bolivia; Litoral de Santa Catarina en Brasil y el Archipiélago de Chiloe, al sur de Chile.

Entre otros logros, en el pueblo del Sibayo, en Arequipa, el sur de Perú, se actió la red “Turismo rural vivencial” en casas de piedra típicas.

Estos procedimientos que valorizan técnicas y dinámicas tradicionales fueron presentados en Nexso para la Convocatoria JPO/Sociedad Civil con la solución Nuestro Territorio Creativo: patrimonio biocultural para empleos y emprendimientos.

La innovación propuesta se despliega en varios ejes. El primero, es su concepto de patrimonio. El segundo en su apoyo a mercados nacionales y su lucha contra los “grandes proveedores”. El trabajo multinivel es parte del tercer eje y es lo que les ha permitido contar con 250 socios en siete países y la cooperación de organizaciones como FAO, PNUD, OIT y Unesco.

El cuarto eje comprende investigación y formación. En educación superior, la solución coordina tres diplomados de Desarrollo Territorial con Identidad Cultural en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Austral de Chile y la Universidad Nacional de Colombia en Medellín así como un programa de laboratorios y capacitación en campo llamado Aprendizaje Territorial.

Desde 2012 sostienen otras dos grandes iniciativas: la Plataforma de Diversidad Biocultural y Territorios, y el Nodo de Formación e Investigación Acción entre América Latina y Europa.

Fuente: Artículo publicado originalmente en NEXSO | versión IQLatino

Imagen: nexso