Desautoxícate: un reto de movilidad sostenible en Madrid

En este reto en que cuatro personas presecindirán de sus automóviles para moverse por la ciudad, se quiere demostrar que es posible optar por opciones distintas al uso excluso del vehículo privado

DesAUTOxícate es un proyecto demostrativo y experimental que se llevará a cabo en Madrid, España, para informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre el impacto que provoca el transporte y favorecer el cambio de hábito desde el uso exclusivo del vehículo privado hacia el uso de modos de transporte más sostenibles.


Cuatro personas con diferentes perfiles y necesidades de movilidad participarán en DesAUTOxícate, un reto que les obligará a prescindir de su vehículo privado durante 30 días y a cubrir la totalidad de sus desplazamientos utilizando las múltiples alternativas que existen y configuran un nuevo paradigma para la movilidad.

Los desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público o incluso en automóvil, pero utilizado de forma colaborativa, más eficiente y sostenible (como el carsharing o vehículo de uso compartido), serán los nuevos modos que podrán utilizar para cubrir el 100% de su movilidad.

Con la experiencia que vivan los cuatro participantes, que se seguirá diariamente, se busca demostrar que es posible optar por opciones distintas al uso excluso del vehículo privado para satisfacer las necesidades de movilidad y se visibilizarán todas las alternativas que existen.

Los participantes tendrán a su disposición diferentes aplicaciones móviles que existen para favorecer el uso de modos alternativos y conocerán de primera mano proyectos emprendedores y experiencias ejemplares en el ámbito de la movilidad sostenible, por ejemplo, en el ámbito de la movilidad laboral.

Se generarán diversos contenidos audiovisuales que muestren la evolución del reto y de otras actividades enmarcadas en el proyecto y se generarán artículos que visibilicen la experiencia.

El proyecto DesAUTOxícate quiere demostrar que es posible moverse de forma distinta y desmontar mitos, al tiempo que busca aumentar el conocimiento sobre las alternativas y a comprobar que el uso exclusivo del vehículo privado no es es la única opción sino que además, en la mayor parte de las ocasiones, no es la mejor.

Para sumarse al reto

Fuente: Ambientum | IQLatino