DíGame: Big Data vía sms con reporteros ciudadanos

La herramienta promovida por la plataforma de emprendimiento social NEXSO permite recopilar información valiosa de una comunidad a través de sms y reporteros ciudadanos

Cuando una organización pretende implantar un proyecto en una comunidad lo primero que necesita es datos del lugar seleccionado. ¿Y quién mejor para dar esa información que los propios pobladores del sitio? Es lo que facilita la herramienta DígaMe, promovida por la plataforma de emprendedores e innovadores sociales NEXSO, con la cual los vecinos se convierten en reporteros ciudadanos capaces de generar los datos buscados a través de mensajes de texto.

Con la telefonía celular prácticamente cualquier persona posee y maneja un teléfono capa de recibir sms. Esa es la base de la que parte Dígame para consultar en directo a cada uno de los reporteros identificados del lugar donde se desea llevar a cabo el proyecto.

La herramienta permite disminuir drásticamente los costos en evaluación de impacto, y al mismo tiempo se recibe información precisa de los beneficiarios y se hace menos complejo el acceso a la misma.

El concepto de esta potente solución fue presentado en septiembre de 2014 por parte del equipo FOMIN y será integrado a la la suite de herramientas ofrecidas para toda América Latina y el Caribe en NEXSO.

La experiencia del primer piloto fue hecha en El Alto de la Paz, Bolivia, donde se quiso consultar sobre temas relacionados con acceso a energía doméstica y fortalecimiento de pequeños negocios. Se generaron conversaciones vía SMS con un universo de 633 reporteros ciudadanos. El índice de respuestas fue de un 20%, lo que demostró una excelente acogida del sistema.

El próximo paso de DíGame es consolidar su primera etapa para finales de 2015. Se tiene previsto implementar la solución en al menos tres países, trabajando con seis operadores de telefonía y manejando una base de datos de 500 reporteros comunitarios por país.

Fuente: Nota de prensa originalmente publicada en el Blog de NEXSO | versión IQLatino

Imagen: www.nexso.org