Discovering hands: manos de invidentes que detectan cáncer de mama

Dos colombianas especialistas en docencia de personas con discapacidad recibirán entrenamiento en esta disciplina basada en las capacidades táctiles de los invidentes y luego serán multiplicadoras de la técnica

Colombia será el primer país de Latinoamérica en adoptar el modelo Discovering Hands que permite la detección temprana de cáncer de mama por medio de la explocación con las manos de mujeres invidentes.

Esta iniciativa ha sido llevada adelante originalmente en Alemania, por lo que los especialistas colombianos deberán viajar a Duisburg y Berlín, Alemania, para capacitarse en la metodología. Además, se traducirán los materiales de formación y protocolos médicos.

Dos profesionales especializadas en docencia de personas con discapacidad serán las que recibirán la capacitación en Discovering Hands.

A su regreso del entrenamiento trabajarán con el hospital San Juan de Dios, con el servicio del Consultorio Rosa para poner en práctica el método con quienes acuden al servicio.

Las docentes se encargarán de capacitar a mujeres invidentes como examinadoras táctiles, quienes posteriormente se convertirán en multiplicadoras de estos conocimientos. Además de dar un servicio tendrán una fuente de empleo.

El proyecto de Discovering Hands ha sido posible por una asociación entre secretaría de Salud de Cali, la Dirección de Innovación Social de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, la Fundación Discovering Hands, el Hospital San Juan de Dios, el Instituto para Niños Ciegos y Sordos, el Centro de Rehabilitación para el Adulto Ciego – CRAC- y la Universidad Santiago de Cali.

Fuente: Noticia originalmente publicada en El Tiempo (CO) | versión IQLatino

Imagen: www.insercionsocial.com