Estudiantes mexicanos crean dispositivo para ahorrar gasolina

De una pequeña caja metálica que contiene agua se obtiene gas de hidrógeno, el cual se reinyecta al proceso de combustión para regular la entrada de combustible, sin reducir la efectividad

Uno de los principales retos para el desarrollo sostenible es lograr tecnologías que permitan ahorro energético, eficiencia y al mismo tiempo proteger el ambiente. En esa línea ha trabajao un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico de Atitalaquia, en el estado de Hidalgo, en México, que al desarrollar un dispositivo que podría ahorrar gasolina del automóvil hasta en un 40%, mediante el uso de agua.

El mecanismo disocia las moléculas del agua con lo que se obtiene gas de hidrógeno, que se reutiliza para maximizar el rendimiento del combustible, pues entrar a la cámara de combustión se reduce la entrada y el consumo de gasolina.

Uno de los estudiantes involucrado en el proyecto es Daniel Serrano (Ingeniería Mecatrónica). Según su explicación,  el gas de hidrógeno se inyecta a la cámara de combustión a través de un sistema de control de seguridad conformado por electroválvulas que abren y cierran el flujo del mismo; es lo que permitiría ahorrar gasolina.

El dispositivo, que está en proceso de patente, tiene forma de caja de acero, mide 20 centímetros de alto y 30 de ancho y largo, y tiene una celda electrolítica y un depósito que almacena alrededor de un litro de agua.

El dispositivo para ahorrar gasolina desarrollado por estos  estudiantes ha merecido en su país el reconocimiento como uno de los mejores proyectos de ingeniería del Primer Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores.

 Fuente: Artículo originalmente publicado en El Universal (MX) | versión IQLatino

Imagen: pixabay