Permeabilizar las células: nuevas técnicas de la inmunoterapia

La metodología que desarrolla la startup SQZ introduce materiales que obligan a las células a pasar a través de 75 canales microscópicos, para que tengan que estirarse lo que permite suministrarles proteínas

Un nuevo dispositivo, desarrollado recientemente por la startup SQZ Biotech, es capaz de introducir material microscópico en las células para conseguir que sus membranas sean permeables temporalmente con el objeto de suministrarle proteínas u otras células.

Se trata aún de una herramienta de investigación pero que promete ser eficaz en tratamientos a pacientes con cáncer o VIH. Por ahora sólo se hace en ratones.

La innovación médica se basa en la inmunoterapia que consiste en modificar células inmunes de una persona para que ataquen eficazmente a células malignas de la misma persona.

Para ello se necesita extraer material genético, modificarlo y volverlo a inyectar. El problema es precisamente ese.  Pero la metodología que está desarrollando SQZ busca superar la barrera al introducir materiales que obligan a las células a pasar a través de 75 canales microscópicos. Este proceso obliga a las células a estirarse lo que permite introducirles proteínas y otras células.

“El sistema de SQZ ha demostrado que es capaz de trasportar materiales, como proteínas, pequeñas moléculas y ARN a las células inmunes con más eficacia y menos toxicidad que las tecnologías existentes actualmente”, afirma el profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts en EEUU (MIT, por sus siglas en inglés) y miembro de la junta de SQZ, Robert Langer.

Para usar el dispositivo, los investigadores sacan sangre del paciente de la que extraen las células blancas que se colocan en un depósito en el dispositivo junto con cualquier sustancia que quieran introducir en ellas. Una bomba fuerza las células a través de los canales microscópicos.

A mitad de camino, estas se encuentran con un estrechamiento que las estruja y obliga a estirarse, lo que permite introducirles la sustancia dentro.

Fuente: Reportaje originalmente publicado en MIT Technology Review | versión IQLatino

Imagen: enpositivo.com