Dobgir, autogeneradores verticales que se colocan en postes

Estas hélices para la generación de energía eólica se pueden colocar en media hora en un poste de iluminación, con lo que se ahorran los costos de instalación y se reduce el impacto ambiental y visual

La compañía española Dobgir desarrolló unos aerogeneradores verticales que se acoplan a estructuras verticales ya existentes, como los postes de la luz, lo que permite un ahorro de 40% en el precio de la instalación, entre otros beneficios.

A diferencia del resto de aparatos usados para la generación de energía eólica, el Dobgir elimina la necesidad de la obra civil para su instalación. Se puede colocar en un poste de iluminación de la calle, al que aportará la energía que requiere para su funcionamiento.

Otro beneficio es que disminuye el impacto medioambiental y visual, puesto que no se consume más terreno ni requiere la instalación de nuevos postes.

También hay un ahorro de tiempo. Las turbinas de Dobgir, que consisten en un rotor hueco y divisible en dos partes, se instalan em media hora

Al ser aerogeneradores de eje vertical el ruido que producen es mucho menor, al de las hélices convencionales.

La isla de Menorca (España) es el primer lugar donde la empresa va a instalar sus prototipos de turbina para iluminar un espacio urbano. Ahí se colocarán dos aerogeneradores de 1.200W de potencia cada uno que producirán hasta el 70% de la energía que necesitan las 26 postes de iluminación de una autovía.

Fuente: Artículo originalmente publicado en MIT Technology Review | versión IQLatino

Imagen: dobgir