Ecoqueremos fabrica biodiésel a partir de aceite usado

Esta cooperativa española integra a personas con discapacidad intelectual en el proceso de elaboración de este combustible ecológico, que es menos contaminante y más barato que el diésel convencional

Ecoqueremos es una cooperativa de trabajo dirigida e integrada por personas con discapacidad intelectual de Córdoba, España, que recoge y transforma el aceite vegetal usado en biodiésel para venderlo a los consumidores que lo usan como combustible en sus automóviles.

Aparte de ser una respuesta a la necesidad de un empleo, que nadie les ofrecía, Ecoqueremos también es el resultado de una inquietud por el cuidado del medio ambiente y trasmitir la importancia de reciclar el aceite vegetal usado.

Lleva en funcionamiento tres años y está formada por ocho socios, cuatro de ellos con alguna discapacidad intelectual.

Aparte de ello, se ha formado un grupo de consumo con 200 personas que usan biodiésel como combustible.

El proceso comienza en los contenedores dispuestos en varios puntos de la ciudad, donde las personas pueden verter el aceite de cocina que ya ha sido utilizado. Luego se lleva a la planta donde se limpia de impurezas y se transforma en biodiésel en 92%; el 8% restante se elimina a través de empresas especializadas.

Este tipo de carburante es mucho menos contaminante que el diésel convencional, elimina los humos negros y supone una mejor lubricación para el motor. Además, es mucho más barato.

Ecoqueremos fue prefinalista de los Premios G5 Innova.

Fuente: Artículo originalmente publicado en el Blog Inspira, de eldiario.es | versión IQLatino

Imagen: Ecoqueremos