El Hueco: modelo de co-working español que replica en Santo Domingo

Una iniciativa puesta en práctica en Soria, España, servirá de modelo para implantar en Santo Domingo un espacio de co-working, con acento urbano, que de respuestas a problemas sociales mediante la innovación

Con el objetivo impulsar el emprendimiento social y el crecimiento sostenible, en República Domincana se replicará el modelo de co-working puesto en marcha en Soria, España, bajo el nombre de El Hueco, una espacio donde se plantean respuestas innovadoras a problemas sociales y urbanos y se fomenta el emprendimiento de personas en riesgo de exclusión social.

José Miguel Checo Brito, director general de Emprendimiento del Ministerio de Industria Comercio y Turismo del Gobierno dominicano, se visita en Soria pudo ver de qué se trata el proyecto, que para su réplica en Santo Domingo necesita la aprobación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Checo Brito afirma que su país tiene “un valor increíble” para las actividades de emprendimiento, tanto para jóvenes como para personas con más de 40 años, y sobre todo enfocadas al campo social.

La puesta en marcha de El Hueco Caribe servirá para “abrir la puerta al emprendimiento social” y sensibilizar a las personas sobre los problemas que los rodean.

No se trata de una mera copia sino de una adaptación del modelo español. El proyecto presentado al AECID tiene un plazo de ejecución de tres años y se desarrollará en Santo Domingo, con un enfoque urbano.

Básicamente, El Hueco se trata de ecosistema para el fomento del emprendimiento, la puesta en marcha y el desarrollo de iniciativas empresariales.

Su objetivo es atraer talento emprendedor: “abierto, colaborativo, moderno y atractivo para empresas y emprendedores, que genere oportunidades para la creación de empresas sostenibles, empleo de calidad y desarrollo económico, social, responsable y sostenible”, como indican en su web.

En su espacio de co-workers operan 51 personas, de 16 empresas que han conseguido incubar 80 proyectos.

El vínculo entre El Hueco y el Gobierno dominicano se inició a través de Cives Mundi, ONG soriana que impulsó el nacimiento de la iniativa.

Fuente: Artículo originalmente publicado en Diario de Soria | versión IQLatino

Imagen: El Hueco