El Patio, laboratorio de innovación estudiantil en Colombia

No hay ninguna máquina ni ningún computador, sólo lápices, creyones, papel y juegos de mesa. La idea que los estudiantes en este espacio desarrollen al máximo sus capacidades para inventar, asociarse y emprender

Innovación no es necesariamente sinónimo de tecnología. Eso lo tienen muy claro en la Universidad Tecnológica Bolívar, en Cartagena,Colombia, donde se ha dispuesto un espacio llamado El Patio en el que los estudiantes pueden generar ideas a partir de estrategias que agilizan y direccionan el proceso creativo.

El Patio es en la práctica un laboratorio para la innovación y la creatividad, pero ahí los estudiantes no cnseguirán ninguna máquina ni computadora sino juegos, lápices de colores, marcadores y papel.

Luis Carlos Arraut, director de El Patio entrevistado por el diario colombiano El Universal, explica el proceso: “En el patio de la casa se juega, la gente habla y comparte. Quienes llegan al laboratorio lo hacen para generar ideas innovadoras, por eso no hay máquinas, pero el ambiente dispara el proceso creativo, se pueden rayar las mesas, la pared, los vidrios y el piso, porque cuando llegan las ideas hay que escribirlas enseguida, ahí arranca el proceso de creatividad”.

Al laboratorio asisten estudiantes de pregrado, postgrado y empresas que quieren implementar un plan de innovación.

Cinco habilidades busca desarrollar El Patio: capacidad de asociar, de cuestionar, de buscar, de hacer relaciones y la capacidad de experimentar.

A través de los juegos de niños extrapolados a los jóvenes se busca enseñar habilidades emprendedoras y despertar la creatividad.

Los empresarios también han acudido a los talleres de ideación que ofrece la UTB, con el fin de implementar ideas innovadoras, bien sea para generar nuevos productos o servicios, o para resolver problemáticas de sus organizaciones.

Fuente: Artículo originalmente publicado en El Universal (CO) | versión IQLatino

Imagen: www.eluniversal.com.co