Seis latinoamericanos entre los 33 mejores emprendedores sociales de 2015

Son 33 los perfiles destacados por la Fundación Schwab entre quienes figuran talentos de Colombia, México, Chile y Brasil que aportan a sus respectivos países soluciones novedosas a problemas sociales

Una colombiana, dos mexicanos, un chileno y dos brasileños son los emprendedores sociales de América Latina escogidos en una lista del Foro Económico Mundial y la Fundación Schwab entre los 33 más relevantes del año 2015.

Bajo un modelo diferente al de las organizaciones no gubernamentales, estos emprendedores sociales han logrado aportar sus conocimientos, esfuerzos e innovación para el mejoramiento de la educación, la sanidad o las finanzas de sus respectivos países.

Por Colombia se menciona a Catalina Escobar Restrepo, directora de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de las madres adolescentes y bebés que viven en la extrema pobreza en la ciudad de Cartagena.

La fundación dirigida por Escobar tiene dos objetivos principales: a salvar las vidas de los bebés en alto riesgo de mortalidad y educar a las madres adolescentes, dándoles opciones para el empoderamiento económico y personal. Este objetivo se cumple mediante la atención integral en términos de salud, apoyo psicológico y emocional , así como la formación técnica para generar un ingreso estable y romper el ciclo de la pobreza. La iniciativa ha beneficiado a más de 22.000 personas.

Carlos Orellana Aguilar y Javier Okhuysen Urrutia son los cofundadores de salauno, una empresa con fines de lucro y misión social que brinda atención oftalmológica de calidad a las poblaciones vulnerables de México.

Salauno ha conseguido beneficiar hasta el momento a 34.115 personas, mediante un esquema innovador basado en la integración con las instituciones públicas, privadas y sin fines de lucro en una cadena de valor que rompe paradigmas para transformar el sistema de salud mexicano

En 2013, las clínicas afiliadas a su sistema ya habían desarrollado la capacidad de ver a 3.400 pacientes externos y realizado 460 cirugías por mes.

El chileno Gonzalo Muñoz es el fundador y CEO de Triciclos, una iniciativa que facilita el reciclaje a las personas habilitando Puntos Limpios de Recogida, donde las empresas y la gente común puede dejar su basura, aprender sobre hábitos sostenibles y ver cómo los materiales son separados por el personal especializado.

Triciclos también trabaja para sustituir al programa de incentivos financieros, que fomenta más desechos y basura, mediante el desarrollo de relaciones con los municipios y otros sectores del gobierno.

Finalmente, en la lista de emprendedores sociales destacados hay que mencionar a Claudio Sassaki y Eduardo Bontempo, los cofundadores de Geekie, una empresa social brasileña centrada en aportar soluciones en el campo de la educación utilizando tecnología innovadora.

Con más de 2 millones de personas beneficiadas, Geekie es pionera en en Brasil en sistemas de aprendizaje innovadores. Ofrece una plataforma con muchas características que incluyen la personalización de la experiencia de estudio y la autoevaluación, la evaluación diagnóstica así como la tecnología de aprendizaje adaptativo.

AFN | @IQLatino