Empresarios ecuatorianos ofrecen al Papa otro modelo de negocios

El Sumo Pontífice recibió a un grupo de mujeres y hombres responsables de empresas en Ecuador, quienes le plantearon la necesidad de centrar el modelo económico en el bienestar del ser humano

Un grupo de empresarios ecuatorianos se reunió con el papa Francisco, que desarrolla una visita por tres países suramericanos, a quien garantizaron seguir un modelos de negocios basado en el respeto al ser humano.

Francisco Jarrín, presidente de la Asociación Cristiana de Empresarios ecuatorianos, señaló que el gremio promulga el modelo empresarial enfocado en el ser humano. Según dijo, buscan que empresarios se convenzan que es rentable aplicar los principios y valores de la doctrina social de la iglesia.

“Hemos desarrollado una herramienta, que es nuestro protocolo de responsabilidad social empresarial centrado en la persona, que sirve para gestionar adecuadamente un autodiagnóstico, que permita a las empresas desarrollar el principio básico del respeto a la dignidad de la persona”, comentó.

De esta forma, se toman acciones concretas encaminadas al bien común. Jarrín recalcó que su asociación, en conjunto con la Arquidiócesis de Guayaquil, desarrolló el banco de alimentos.

“Una organización sin fines de lucro, que se encarga de repartir alimentos, buscando que nada se desperdicie y haciendo llegar estos alimentos, por medio de fundaciones, a niños y adultos mayores que padecen hambre”, comentó.

Lidia Arcos, representante de los pequeños empresarios del centro del país, manifestó que existen situaciones de pobreza, desigualdad, que requieren atención urgente. “Sabemos que es un compromiso de todos: estado, gobernantes, empresarios, de los obreros”, dijo Arcos.

La vocera empresarial advirtió que la tarea no es “nada sencilla” puesto que no hay “respuestas pragmáticas ni recetas preestablecidos, por ideologías de mercado”.

Los empresarios ecuatorianos católicos, añadió Arcos, están conscientes de que no es suficiente únicamente el esfuerzo, sino que es necesario cambiar el modelo y centrarse en el ser humano.

Fuente: Artículo originalmente publicado en Ecuador Inmediato | versión IQ Latino

Imagen: www.t24horas.com