México fue escenario del encuentro latinoamericano de empresas responsables

Más de 1.000 personas acudieron a esta cita donde la ética corporativa, la autorregulación y el cambio de paradigmas de los negocios estuvieron en el centro de las discusiones y ponencias

Este 5 de mayo se inauguró en México el VIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables con la presencia de más de mil personas, principalmente, ejecutivos de empresas socialmente responsables, centrado en esta edición en la ética empresarial.

Una empresa socialmente responsable es un ciudadano corporativo que participa de manera relevante en la construcción del bien público, junto con el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.

Jorge Familiar Haro, presidente del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), resaltó el trabajo de diez empresas de la región, merecedoras del Distintivo ESR, por sus modelos para gestionar negocios con responsabilidad social.

Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Cemefi, destacó las empresas que generan valor compartido, al asumir compromisos para desarrollar políticas y reglamentos autorregulatorios.

En la inauguración del Encuentro Latinoamericano estuvo presente Bernardo del Toro, de la Fundación Avina, dedicada a apoyar a líderes de la sociedad civil y del empresariado en iniciativas por el desarrollo sostenible en América Latina.

Del Toro dijo que la responsabilidad social empresarial, “para ser auténtica, no puede ser un conjunto de normas, leyes o mandatos provenientes de un tercero, sino una autorregulación, una convicción de la empresa de generar riqueza para el bien público”.

Según el conferencista, las empresas “están cambiando el paradigma” y ahora el pilar es la ética, entendida como la “procuración de la dignidad humana en todas sus dimensiones”. En este nuevo modelo de gestión, la responsabilidad social significa construir bienes públicos incluyentes.

Fuente: Artículo publicado originalmente en Cemefi | versión IQLatino

Imagen: sherwinvirtual.com