Cuatro escuelas transformadoras venezolanas se unen a red mundial

Se trata de las escuelas Jesús Maestro, María Rosa Molas (Ambas de Fe y Alegría), la Escuela Comunitaria Luisa Goiticoa y el colegio El Peñón, que ahora forman parte de una red mundial de 200 planteles

La organización Ashoka dio a conocer este 22 de abril en Caracas cuatro instituciones educativas venezolanas han pasado a formar parte de la Red Mundial de Escuelas Transformadoras, una comunidad internacional que reconoce y promueve modelos de formación innovadores que cultivan habilidades emprendedoras como la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo colaborativo y la iniciativa hacia el cambio (proactividad) en los jóvenes.

Se trata de las escuelas Jesús Maestro, María Rosa Molas (Ambas de Fe y Alegría), la Escuela Comunitaria Luisa Goiticoa y el colegio El Peñón,  que se unen a esta red mundial de Escuelas Transformadoras que hoy día cuenta con casi 200 escuelas en todo el mundo.

La escuela Jesús Maestro se enfoca en el empoderamiento de la comunidad educativa a través de la tecnología, bastión principal para la formación de liderazgo.

La María Rosa Molas desarrolla un proyecto de integración con la comunidad, al servir de espacio para reuniones de vecinos de la zona y también como centro de formación de la población adulta aledaña.

La Escuela Comunitaria Luisa Goiticoa se destaca por su modelo de integración de niños y profesores con diversidad funcional, en los que todos son tomados en cuenta por igual sin ningún tipo de discriminación.

La estructura organizativa del colegio El Peñón es única en su estilo, donde de manera colectiva e integrada, la comunidad educativa entera construye su diseño curricular.

El emprendedor social Martín Guzmán de Proyecto Lumen presentó su modelo que capacita a docentes como Agentes de salud visual para que detecten a tiempo problemas visuales de sus estudiantes.

La red de Escuelas Transformadoras fue creada por Ashoka –organización internacional que promueve el emprendimiento social y las habilidades emprendedoras– y en Venezuela busca sumar 10 escuelas en 2015.

Fuente: Nota de prensa de Ashoka