FabLabs, laboratorios del conocimiento donde todo se fabrica

Estos centros de aprendizaje y de innovación, presentes en 180 países en todo el mundo, buscan la democratización del conocimiento y realizar actividades que generen un impacto en la sociedad

Los FabLabs son laboratorios de fabricación dedicados a la innovación y a marcar la pauta en la fabricación digital, enfocados en la democratización del conocimiento, busca desarrollar los caminos de llevar el conocimiento a todo tipo de usuario.

En los FABLAB’S se fabrican desde productos simples hasta estructuras de gran envergadura, postulando que son estas creaciones personalizadas la pauta a la tercera revolución industrial basados en que el ser humano siempre esta en la búsqueda de expresar lo que “es”.

Existen alrededor de 180 laboratorios distribuidos alrededor del mundo los cuales comparten conocimiento y realizan proyectos en conjunto, para ello se agrupan en una iniciativa denominada FablabsIO que ubica la ciudad donde hay un FabLab.

Actualmente, la iniciativa está en la búsqueda de socios estratégicos con los cuales desarrollar grandes y proyectos.

Aún cuando cada Fablab obtiene su propia identidad para adaptarse y potenciar el contexto que lo rodea, siempre se busca un impacto positivo y fuerte con el menor esfuerzo posible.

Es el primer laboratorio de fabricación digital de latinoamérica, fundado en el 2011 celebrándose ese mismo año el FAB7, que es el Congreso Mundial de FABLAB’S.

El laboratorio fue fundado con el esfuerzo de muchas personas, sin embargo se resalta el esfuerzo, empuje y fe de los coordinadores fundadores del FABLAB-UNI.

El FABLAB-UNI bajo la visión de sus fundadores busca la democratización del conocimiento y realizar actividades que generen un impacto en la sociedad. Para ello realiza programas de pasantías como el (X-training y el Fablab Hackspace) en la búsqueda de talento comprometido con el desarrollo de su comunidad, entrenados y replicadores del conocimiento generando innovación tangible.

Participamos en proyectos de inversión conjuntamente con la empresa privada en calidad de asociados, con la finalidad de asesorar e impulsar la innovación productiva y potenciar la industria de nuestra comunidad, esto también nos sirve como un medio para reconocer cuales son las pautas a seguir en la denominada tercera revolución industrial.

Fuente: FabLab Perú | @IQLatino

Imagen: FabLab