Fabricación de papel sin agua se inspira en plantas y pingüinos

Luego de un año de trabajo con ocho conceptos tecnológicos innovadores por 34 científicos europeos, se ha conseguido una fórmula que permite elaborar celulosa sin agua, con bajas emisiones y ahorro energético

La organización no gubernamental Confederación Europea de Industrias del Papel (CEPI) desarrolló un proyecto para la fabricación de papel sin necesidad de utilizar agua y reduciendo las emisiones, lo cual repercute de manera importante en el gasto energético y en el cuidado del medio ambiente.

Se trata de una de las propuestas de la iniciativa Two Team, que reunió dos equipo de trabajo para un total de 34 técnicos y científicos altamente cualificados que, luego de un año de trabajo ocho conceptos tecnológicos innovadores que podrán aplicarse en la fabricación de papel.

Los conceptos tecnológicos seleccionados en el proyecto Two Team son: Disolventes eutécticos profundos,  fabricación de papel sin agua, CO2 supercrítico, 100% electricidad, Superficie funcional, Condensación flash con vapor, y la caja de herramientas replicante. Se pueden consultar una nota publicada en el sitio Conciencia ECO.

La propuesta ganadora para la fabricación de papel sin uso de agua se basa en mecanismos estudiados en plantas y en cierto comportamiento de los pingüinos. Cuando las plantas no disponen de recursos hídricos, son capaces de producir sus propios fluidos a partir de la mezcla de sólidos y a temperatura ambiente. Por su parte, los pingüinos liberan pequeñas burbujas de aire de las plumas cuando necesitan nadar más rápido para huir de sus depredadores, de forma que crean una película que reduce la fricción y aumenta la velocidad. Este concepto, llamado súper cavitación, se puede aplicar al proceso productivo para la fabricación de papel sin utilizar agua.

La CEPI comparte comparte los resultados con sus asociados, entre ellos Aspapel, la patronal del sector en España.

Fuente: Artículo publicado originalmente en Conciecia ECO | versión IQLatino

Imagen: www.kba.com