FreshWater, creado por chilenos, convierte el aire en agua potable

El dispositivo simula el ciclo natural del agua al capturar en el aire partículas de agua, que luego condensa, precipita, filtra y esteriliza para producir agua potable, usando su propia fuente eléctrica o energía solar

Ingenieros chilenos crearon FreshWater, una máquina de uso doméstico capaz de instalarse en zonas remotas y que transforma por condensación el aire en agua potable a un bajo costo social.

El FreshWater simula el ciclo natural del agua. El sistema captura las partículas de agua que se encuentran en la humedad relativa, forma una nube por condensación y esa nube hace llover, el mismo efecto de un río.

Luego pasa por un proceso de filtración, purificación y esterilización obteniendo entre 9 y 28 litros de agua diariamente sin sodio, sin fluoruro, sin minerales pesados, químicos o conservantes.

El dispositivo funciona al conectarlo a una fuente eléctrica de 220 voltios, o bien, a través de su propia batería o fuente solar y a medida que se va consumiendo el agua, el sistema se va llenando nuevamente.

Sus creadores son Héctor del Pino, ingeniero forestal; Alberto González, diseñador industrial con experiencia en proyectos aeronáuticos; y Carlos Blamey, ingeniero experto en submarinos y tecnología militar.

El prototipo de FreshWater ha sido probado en varias zonas remotas, incluso en sitios tan áridos como el desierto de Acatama.

La efectividad de esta iniciativa la ha hecho merecedora del Start-Up Chile 2014, un programa de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para incentivar el emprendimiento, y en enero de 2015 se adjudicó otro programa de la Fundación Chile.

“La innovación es cambiar el esquema de cómo producir agua de manera simple para llevarla a zonas remotas y costo social de poco más de 300 dólares”, dijo Héctor Pino.

Fuente: Artículo publicado originalmente en Nación (Cl) | versión IQLatino

Imagen: www.24horas.cl