Gandhi, de la paz a los lentes de contacto inteligentes

Un joven indio ha creado una start-up médica, Medella, para el desarrollo de lentillas que permiten monitorear los niveles de glucosa y enviar los datos, vía Bluetooth, a cualquier dispositivo móvil

Su apellido es Gandhi y aunque no es un activista por la paz, este joven indio está dando de qué hablar por sus aportes al desarrollo de lentes de contacto inteligentes, para pacientes que sufren diabetes.

Harry Gandhi es uno de los 20 estudiantes universitarios seleccionados por la Fundación Thiel, una organización filantrópica, para formar la lista de becados del 2015. El joven estudiante de biotecnología y económicas de la Universidad de Waterloo deberá abandonar las aulas para centrarse en su startup médica Medella, para lo que recibirá de la fundación 100.000 dólares.

Los lentes de contacto inteligente están todavía en la fase “macroprototipo”. La idea es evitar al máximo los procedimiento invasivos que suelen practicar los diabéticos para determinar sus niveles de glucosa.

Un diminuto biosensor incorporado en la lentilla mide la concentración de glucosa en los fluidos presentes en la inmediación del ojo, y un circuito procese estos datos y los envíe vía antena a un pequeño dispositivo que se puede conectar al cuello de camisa, un collar o las gafas del paciente. A su vez, ese dispositivo manda la información a un dispositivo Bluetooth, como un smartphone, donde una app almacena y analiza los datos.

Gandhi cree que los diabéticos del tipo 1 querrán monitorizar los niveles de glucosa de forma continua, mientras las mediciones se requieren de una forma más intermitente para los pacientes del tipo 2. Medella espera disponer algún día de una versión de la app para los pacientes del tipo 2 que les permita colocar su smartphone delante de los ojos cuando quieran medir el nivel de glucosa, en vez de la transmisión continua de datos lo que desgasta más rápido el sensor y la batería.

Gandhi y Medella desde luego no son los únicos que albergan esperanzas para la tecnología de lentes de contacto inteligentes. Gigantes tecnológicos como Novartis, Google y Microsoft han anunciado planes de trabajar en tecnologías similares durante los últimos años.

Fuente: Artículo originalmente publicado en MIT Technology Review | versión IQ Latino

Imagen: blog.laptopmag.com