Garbage Clinical Insurance: pagar el médico con basura

Los desechos que las familias llevan a la clínica pueden ser orgánicos o inorgánicos. Lo que se gana en este proceso se utiliza para el tratamiento del paciente. Este proyecto social ganó el Premio Príncipe de Gales

¿Se imagina usar la basura como moneda de cambio para acceder a consultas médicas? Parece una ilusión pero no lo es. Ya lo creó hace pocos años el doctor y emprendedor social Gamal Albinsaid cuando puso en funcionamiento su proyecto Garbage Clinical Insurance con el cual los residentes, en este caso de Indonesia, pueden recolectar desechos que luego engordan un “fondo de salud”.

Normalmente en Indonesia los ciudadanos deben pagar una cuota para que se recolecte su basura. Pero si eligen entregar sus desechos a Garbage Clinical Insurance, sus tratamientos de salud son gratuitos.

La organización utiliza el dinero generado con el reciclaje para crear una forma básica de seguro que cubre dos visitas a la clínica. El acceso a este servicio es amplio, ya que cualquier hogar produce basura y por lo tanto puede unirse.

Los desechos que las familias llevan a la clínica pueden ser orgánicos o inorgánicos; la basura orgánica se convierte en fertilizante y la inorgánica se vende a recolectores. Lo que se gana en este proceso se utiliza para el tratamiento del paciente.

El promotor de Garbage Clinical Insurance fue galardonado en 2014 con Premio Príncipe de Gales al Joven Emprendedor para la Sustentabilidad.

Fuente: Artículo originalmente publicado en Expok News | versión IQLatino

Imagen: www.eco-business.com