Dietas libres de gluten, una moda en EEUU y América Latina

La alimentación libre de esta proteína presente en el trigo, la avena y la cebada puede ser beneficiosa para la salud de las personas, pero es necesario consultar a los especialistas para no caer en la red del mercadeo

La comida sin gluten está de moda en Estados Unidos y América Latina. Recetas libres de gluten circulan en páginas webs, blogs y redes sociales, pero detrás de ello hay un poderoso mercadeo que podría llevar a un sobreconsumo de este tipo de alimentos y productos.

Un reportaje publicado en BBC Mundo explica que mucha gente opta por una dieta libre de gluten “como un estilo de vida”, al comprobar que no sólo les permite bajar de peso sino también mejorar su salud.

El gluten está presente en la semilla del trigo, el centeno y la cebada, y puede causar pesadez estomacal, la urticaria, la fatiga y los dolores de las articulaciones. Pastas, pizzas, salsas de soya y de tomate, cervezas, helados, por lo general contienen gluten.

“Algunas semillas de esos granos están siendo modificadas genéticamente. La industria de alimentos, además, utiliza el gluten como preservativo para otorgar textura, viscosidad y sabor a muchos productos procesados”, revela la BBC.

Los productos identificados como gluten free se han multiplicado en los últimos años, como lo hicieron los fat free en su momento. Pero una dieta sin gluten no debería incluir mayoritariamente productos procesados.

Algunos especialistas no recomiendan esta dieta a todo el mundo, porque los panes y productos libres de gluten carecen de algunos minerales y nutrientes, por lo que hace falta tomar suplementos. Lo más importante en consultar a un médico antes de aventurarse a los productos sin gluten.

Fuente: Reportaje (completo) publicado originalmente en BBC Mundo | versión IQLatino

Imagen: en.wikipedia.org