Granja vertical dará alimentos a Wyoming todo el año

Se calcula que en la instalación de tres pisos se producirá más de 16.800 kg de verduras, 2.000 kg de hierbas, y 20.000 kg de tomates. El edificio se alimenta de luz natural lo que reduce los costos de energía

Wyoming es un estado árido y durante meses está cubierto de nieve. Por ello debe importar gran parte de los alimentos. Una iniciativa de Nona Yehia y Penny McBride instalará una granja vertical en la ciudad de Jackson para proveedor a la población local de 45.000 kilos de alimentos frescos todo el año.

La granja vertical se emplazará en una parcela de 418 metros cuadrados y consiste en una instalación de tres pisos, de 18.000 metros cuadrados, con cultivos hidropónicos y sin pesticidas que emplean 90% menos de agua que la agricultura convencional.

Se calcula que producirá más de 16.800 kg de verduras, 2.000 kg de hierbas, y 20.000 kg de tomates. El edificio se alimenta de luz natural lo que reduce los costos de energía. Solo se empleará luz artificial cuando la solar no sea suficiente.

El proyecto de Yehia y McBride arrancó con una campaña de crowdfunding a través de Kickstarter con la que lograron recaudar US$ 36.270 en 2013 , más que su meta de US$ 30.000.

La idea del proyecto no es competir con los agricultores locales sino complementar sus productos, lo que además permitirá reforzar las empresas de la zona por el ahorro en los costos de transporte.

La granja vertical también servirá como centro educativo, con aulas de formación y el acceso de los visitantes para poder ver las zonas de cultivo sin dañarlos.

Fuente: Artículo publicado originalmente en Ecoinventos y Takepart | versión IQ Latino

Imagen: takepart