Grupedsac enseña sustentabilidad a grupos vulnerables en México

Esta asociación se dedica a la investigación aplicada a través de ecotecnologías para dar soluciones al campo, la pobreza y el deterioro ambiental para aumentar el abasto local de alimentos y restaurar ecosistemas

Grupedsac, una asociación que atiende principalmente a campesinos, indígenas, hombres y mujeres en pobreza extrema en México, proporciona conocimientos innovadores y los mezclan con 
los tradicionales para mejorar la calidad de vida en comunidades rurales del país de Norteamérica.

Barney Almeida, fundadora y presidenta ejecutiva de Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable AC, Grupedsac, dice que no se trata de una tarea fácil, “pero sí necesaria, ya que la pobreza y el deterioro ambiental van de la mano”.

Esta asociación se dedica a la investigación aplicada a través de ecotecnologías para dar soluciones al campo, la pobreza y el deterioro ambiental. La intención es aumentar el abasto local de alimentos, viviendas dignas y restaurar ecosistemas.

Según Almeyda, México pierde 400.000 hectáreas de bosques cada año por la erosión y el avance de la  desertificación. Con ello también aumenta la pobreza, “porque cada vez es más difícil producir alimentos y tener una vida sustentable”.

Grupedsac dicta cursos, talleres y capacitaciones en ecotecnologías a escuelas, funcionarios y empresas, aparte de los campesinos y comunidades. Actualmente se manejan más de 30 técnicas, algunas de las cuales son: cultivos biointensivos, agricultura orgánica rural y urbana, organoponia, manejo de especies menores, procesamiento y conservación de alimentos, transformación de residuos orgánicos, composta y lombricomposta.

Fuente: Artículo publicado originalmente en El Economista |versión IQ Latino

Imagen: grupedsac