Guía de Finanzas Justas presentaron en Brasil

El instrumento en línea sirve para evaluar el desempeño de los bancos en generación de energía, remuneración, derechos humanos, transparencia, impuestos y corrupción, cambio climático, entre otros

Con el propósito de proporcionar una herramienta para evaluar las políticas de los bancos y el sistema financiero brasileros en temas de sustentabilidad, el Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (Idec) presentó una Guía de Finanzas Justas.

La elaboración de esta guía ha tomado cinco años y en ella ha participado una red de finanzas éticas en la que participan Brasil, Bélgica, Francia, Indonesia, Japón, Países Bajos y Suecia.

La Guía de Finanzas Justas, disponible en línea, contiene la evaluación y puntuación de los seis mayores bancos brasileños en temas de transparencia, políticas sociales y ambientales, estrategias de sustentabilidad.

La puntuación media de los bancos brasileños en los trece temas fue de 3,6 sobre un máximo de 10. HSBC obtuvo la mejor puntuación por sus políticas en Brasil.

También fueron evaluadas otras entidades bancarias como Banco do Brasil, Bradesco, Caixa Econômica Federal, HSBC, Santander e Itaú.

La Guía de Finanzas Justas diferencia las áreas en las que se evalúa el desempeño de los bancos, algunas de las cuales son: generación de energía, minería, petróleo y gas, remuneración, derechos humanos, financiación de armas, transparencia y rendición de cuentas, impuestos y corrupción, alimentación, cambio climático, entre otros.

La guía también ofrece herramientas interactivas para comparar bancos y brinda a los clientes de los bancos la posibilidad de tomar medidas, mediante el envío de mensajes a los gerentes que expresen su satisfacción o insatisfacción con las políticas del banco en una determinada área temática.

Carlos Thadeu de Oliveira, director técnico de Idec, declaró que las herramientas que ofrece la Guía de Finanzas Justas “animan a tomar un papel más activo en la movilización de las instituciones financieras por una mayor responsabilidad, ya sea mediante el envío de una reclamación o para felicitar al banco por las buenas políticas”.

Fuente: Artículo publicado originalmente en ComunicaRSE | versión IQLatino

Imagen: www.opequenoinvestidor.com.br