Estudiante latina de Miami gana concurso de ideas sociales

El proyecto de Belén Guede, una jovencita chilena radicada en La Florida, fueusar las bibliotecas públicas y la asistencia de mentores y voluntarios para crear comunidades que acerquen la tecnología a jóvenes

Se llama Belén Guede, tiene 17 años de edad, estudia cuarto medio del Colegio Francisco de Asís y vive en La Florida, Estados Unidos. Su proyecto fue usar las bibliotecas públicas y la asistencia de mentores y voluntarios para crear comunidades que acerquen la tecnología a jóvenes, y son esa propuesta consiguió convertirse en una de las cinco ganadoras de la tercera edición del concurso de ideas sociales Challenge for Change del programa YouthSpark de Microsoft.

Guede, de origen latino, participó en la categoría sub 18 de la competencia, que sumó a más de 2.000 participantes de todo el mundo.

“Le quiero enseñar a los más jóvenes habilidades del siglo XXI, como aprender a programar, que es algo que será muy útil y no se enseña en los colegios. También serviría para fomentar el trabajo en equipo y otras habilidades que van a ser muy importantes para el futuro”, afirmó la adolescente.

Para participar en el concurso de ideas sociales los postulantes (preseleccionados por un jurado) debieron crear un video en inglés explicando su idea para que finalmente usuarios de todo el mundo participaran en una votación. Los cinco proyectos más votados en cada categoría fueron elegidos los ganadores.

El premio consiste en una tableta Surface Pro 3, un equipo Windows Phone, una suscripción a Office 365 y US$ 2.500 dólares. Todo esto será usado, según indicó la joven, para implementar el proyecto y establecer las comunidades en bibliotecas para despertar el interés por la tecnología en los jóvenes.

Además, Belén y los otros nueve ganadores (de Grecia, Nigeria, EEUU, Uruguay, Ecuador, India y Nepal) participarán de un viaje a Nicaragua, donde aprenderán de emprendimiento social e iniciativas de innovación.

Fuente: Artículo originalmente publicado en Explora | versión IQ Latino

Imagen: