Identidad legal: un reto para innovadores latinoamericanos

La organización Nexso abre una convocatoria a soluciones innovadoras que permitan dar respuesta a la reducción del número de personas en América Latina y el Caribe sin una documentación personal

Un serio reto que se plantea en Latinoamérica y el Caribe es encontrar una solución al problema de personas sin registro de nacimiento o documentos de identidad legal en su propio país. Por ello, la organización Nexso ha abierto un concurso regional para innovadores que asuman tal reto y presenten propuestas interesantes, efectivas y prácticas.

Una de las experiencias más desafortunadas que una persona puede tener es que le sea negado el acceso a servicios públicos y sociales por carecer de un documento de identidad. Esta es una realidad cotidiana para los millones de individuos que son invisibles porque sus nacimientos no fueron registrados oportunamente.

Aún existen más de 4 millones de niños en Latinoamérica y el Caribe que no están registrados. No tienen partida de nacimiento.

Legalmente, es como que si “no existieran” y dicha situación lleva a que: no se puedan registrar en el sistema educativo, no tengan acceso a servicios de salud pública y su vida adulta esté limitada para acceder a oportunidades.

Hay millones de personas –adultos y niños- sin identidad legal ni documentación en la región, y para ellos esto implica que: no puedan votar, no tengan acceso a servicios bancarios, no puedan adquirir un bien inmobiliario, no puedan crear ni manejar legalmente negocios ni recibir herencias.

Nexso busca soluciones innovadoras que permitan dar respuesta a la reducción del número de personas sin identidad legal y brindarles así el acceso a servicios y derechos fundamentales.

El chance para presentar un proyecto comenzó a correr y finaliza el lunes 27 de julio de 2015.

Se seleccionarán tres (3) soluciones. Las tres organizaciones ganadoras recibirán el apoyo para presentar su solución ante un público representante de 26 países de la región y especialistas durante el Foro Regional Grupo BID-Sociedad Civil, a finales del 2015. Los ganadores también gozarán de visibilidad y promoción por parte de los organizadores y de la plataforma de Nexso.

Se cubrirán los gastos de participación de un representante de cada una de las organizaciones ganadoras – incluyendo pasaje aéreo y estadía- para presentar las soluciones innovadoras en el citado foro.

Fuente: Nota de prensa de Nexso

Imagen: nexso