Jesuitas rompen los moldes de la educación clásica en España

El colegio Clavert, en Lleida, es uno de los tres planteles que está implantando un esquema educativo novedoso donde el centro es el alumno y los profesores en vez de respuestas tienen preguntas

“El alumno es el centro del nuevo modelo” educativo que se aplica en el colegio Claver de los jesuitas en Raimat (Lleida), España, como lo explica al diario El País Minerva Porcel, directora pedagógica del cambio en esta institución.

La innovación consiste en dividir el colegio en dos: en una parte se sigue con la educación clásica, regular, con las asignatura regladas, pupitres, pizarras y el timbre para los recesos; en el otro el trabajo es interdisciplinar, los horarios son flexibles, la evaluación es continua y las ciencias se aprenden haciendo un trabajo sobre reciclaje.

El Claver un centro concertado que en España funciona bajo una figura público-privada. Se paga al mes un aproximado de 324 dólares (con comedor incluído). Este colegio es uno de los tres donde los jesuitas están implantando el innovador proyecto educativo Horizonte 2020.

La mañana arranca con el inicio del día, 15 minutos para plantear los objetivos de la jornada y charlar. Se puede conversar sobre Charlie Hebdo o Siria o una festividad religiosa. Tema abierto pero importante y actual.

Hay gradas y las mesas tienen ruedas para poder agruparse. Los niños hablan y se mueven con libertad. Hay zonas comunes con sofás, pufs, o un jardín vertical que están construyendo ellos mismos. En el aula de los pequeños hay un anfiteatro que en uno de sus extremos se convierte en tobogá, como las oficinas de Google.

El plan de los jesuitas se aplica de momento, solo en tres cursos: primero de infantil (tres años), quinto de primaria (nueve), y primero de la ESO (12).

Fuente: Reportaje (completo) originalmente publicado en El País (ES) | versión IQLatino

Imagen: www.elcomercio.es