John Hope Bryant, el asesor de Obama que enseña a emprender

John Hope ha trabajado con tres presidentes estadounidenses. Su fundación ayuda a jóvenes de comunidades pobres de EEUU herramientas para que puedan emprender y ser gestores de sus propios negocios

Comenzó asesorando al presidente demócrata Bill Clinton, luego al republicano Geoge W. Bush y actualmente lo hace con Barack Obama. Su nombre es John Hope Bryant, es el autor del libro How the poor can save capitalism? (¿Cómo los pobres pueden salvar al capitalismo?) y cabeza de la organización Operation Hope, cuyo propósito es dar una educación financiera a los jóvenes de las comunidades más deprimidas para que aprendan a emprender.

Su oratoria discurre entre el buen humor y la fuerza de un predicador. Los ingredientes que nunca faltan en su discurso son liberalismo, coaching y conciencia.

El capitalismo, dice Hope, “es un sistema horrible”, pero en la práctica, frente a otros modelos, es el único que funciona. Por eso cree que lo recomendable es enseñar a la gente a manejarse dentro de los espacios del capitalismo para que alcancen la prosperidad.

En una entrevista al diario español El Mundo, Hope explica lo que hace: “En mi barrio los chicos aspiran a convertirse en narcotraficantes, raperos o atletas y no por ello son estúpidos, tienen esas aspiraciones porque para ellos constituyen los modelos de éxito que ven”.

“De lo que se trata es de darles una educación financiera desde pequeños y enseñarles el modelo aspiracional del empendedor”. Cómo no creerle si apenas con diez años de edad y 50 dólares montó su primer negocio y al cumplir mayoría de edad ya tenía casa propia y amasaba dinero.

Hope subraya que el emprendimiento solo puede ser enseñado por emprendedores. Su iniciativa lo intenta hacer posible en barrios deprimidos de Estados Unidos para que salgan de la pobreza mediante herramientas que no solo apuntan a los negocios sino sobre todo al espíritu emprendedor.

“El objetivo es que la gente comience un negocio que ame y trabaje duro 16 horas al día y que lo saque adelante”, apunta Hope, quien está convencido de que la verdadera riqueza viene de los pequeños negocios y no de las grandes empresas.

Fuente: Artículo originalmente publicado en El Mundo (ES) | versión IQLatino

Imagen: blog.operationhope.org