Cinco jóvenes innovadores sociales ganan premios en México

Papel ecológico para escritura e impresión, barredoras a pedal, paneles solares para tracto-camiones, prótesis con sensibilidad térmica y paneles reciclados para construcción despuntan por su utilidad

Papel ecológico para escritura e impresión, barredoras mecánicas de locomoción a pedal, cajas de refrigeración con paneles solares para tracto-camiones, prótesis con sensibilidad térmica y movilidad autónoma y paneles modulares para construcción hechos de materiales reciclados. Esos son los cinco proyectos de jóvenes innovadores ganadores del Premio Unitec a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social, que concede la Universidad Tecnológica de México.

Los cinco jóvenes innovadores responsables de estos los proyectos galardonados se suman a la red global de jóvenes emprendedores YouthActionNet, programa de la International Youth Foundation.

El primero de los proyectos es de Erik Rodrigo Zamudio Ruíz se llama Papet y consiste en papel ecológico para escritura e impresión. Su innovación consiste en fabricar papel con PET y piedra caliza por medio de un proceso industrial que no implica la tala de árboles ni el uso de agua o sustancias químicas.

Jazmin Reyes Serrano es la responsable de Barretec, unas barredoras mecánicas de locomoción por pedales, tipo bicicleta. Su innovación consiste en que recogen la basura por medio de rodillos, sin requerir ningún tipo de combustible para su funcionamiento más que la energía del ser humano. Las maquinarias son 19 veces más rápidas que una persona y tienen capacidad de hasta 300 litros.

Tracto C., es el nombre del proyecto de Nayeli Flores Huerta, que consiste en cajas de refrigeración con paneles solares para tracto-camiones. Su innovación consiste en que las cajas para transportar perecederos son energéticamente autónomas, es decir, existe un sistema eléctrico alimentado por energía renovable para el funcionamiento del sistema de refrigeración.

Carlos Roque Pérez creó Protesa, una prótesis con sensibilidad térmica y movilidad autónoma. Su innovación consiste en equipar a prótesis económicas con sensores que permiten traducir cualquier energía calorífica en una señal sensible que da el aviso de alerta.

Finalmente, hay que mencionar Prefark, paneles modulares para construcción, hechos de materiales reciclados. La innovación consiste en aprovechar desperdicios de construcción para crear paneles modulares, útiles en la reconstrucción de viviendas dañadas o en la creación de nuevos hogares para amplios sectores de la población. El líder del proyecto es Miguel Monsalvo Orozco.

Fuente: Artículo originalmente publicado en ID | versión IQLatino

Imagen: blogs.unitec.mx