Kuk Artesanías, un canal de salida para creaciones chileñas

Dos periodistas chilenas lanzaron esta iniciativa inscrita en el comercio justo, con la cual busca dar salida al mercado nacional e internacional a las creaciones y los creadores chilenos

Kuk en lengua indígena mapuche significa manos. Dos periodistas chilenas han tomado ese concepto para lanzar el proyecto Kuk Artesanías con el cual buscan canalizar las creaciones de artesanos del país bajo el paraguas del comercio justo.

Paulina Zedán y Macarena Crespo iniciaron el proyecto de Kuk Artesanías en octubre de 2014. “Hemos sido intermediarias entre los clientes y los artesanos, creando un canal de distribución al que ellos no llegarían por sí solos”, afirma Crespo.

Según cuenta Zedán, el objetivo es “poner en vitrina el patrimonio que tenemos y que no está siendo muy valorado en Chile, pero sí en el extranjero”. La idea fue comenzar a exportar a Francia.

Ambas trabajan en conjunto con los artesanos, viajando hasta su lugar de trabajo, asesorándolos sobre los precios, formas de venta y nuevos diseños.

La meta para este año es lograr que Kuk Artesanías obtenga la certificación de la World Fair Trade Organization (WFTO), trabajando desde ya bajos los principios de la organización, como por ejemplo la creación de oportunidades para artesanos en desventaja económica y el pago de un precio justo.

Fuente: Artículo publicado originalmente en Diario Financiero | versión IQLatino

Imagen: www.artesaniasdechile.cl