Lobitos Cinema Project: un documental sobre pescadores peruanos

Lo innovador en este audiovisual producido por la asociación peruana Waves, ha sido el mano a mano con la comunidad de pescadores y sus familiares, quienes han participado con sus propios registros fotográficos

Un documental basado en comunidades de pescadores de Lobitos, un distrito al norte de Perú amenazado por la contaminación marina, la presencia de grandes petroleras y la erosión de sus valores tradicionales, presentado por la asociación sin fines de lucro Waves, obtuvo el tercer lugar del concurso Jóvenes Dibujando Nuevas Realidades, coordinado por Nexso y la Fundación Mi Sangre.

Hoy referencia para surfistas por sus grandes olas, en Lobitos llegó a pescar el escritor estadounidense Ernst Hemingway. Aparte de la extracción petrolera, la pesca industrial y rastrera ha acabado con el ejercicio sano y artesanal de esa práctica.

Hoy día los verdaderos pescadores viven como gitanos dentro de sus propias tierras. Debido al flujo diario de turistas, entre 100 y 200, el pueblo pierde su propia identidad por estereotipos comerciales.

Esta realidad dio origen hace diez años a Lobitos Cinema Project, con la idea original de generar una experiencia audiovisual interactiva y participativa, que narrase el drama del pueblo y sus pobladores.

Se entrevistaron los pescadores y sus familiares, quienes fueron además formados en el uso de cámaras fotográficas para que captaran sus propias imágenes. El corazón del proyecto radica en el componente participativo durante la producción audiovisual. Lo innovador en este caso no es hacer una película, ni un documental, sino el mano a mano con la comunidad.

El nuevo proyecto de Lobitos Cinema Project se llama Coas to Coast y busca replicar estas filosofías de trabajo en otros lugares como México, Colombia y Chile.

Fuente: Artículo originalmente publicado en Nexso | versión IQ Latino

Imagen: