Los Reparadores, una tendencia en lo sustentable

Varias iniciativas y empresas llevan a la práctica este concepto según el cual es mejor reparar las cosas, antes que comprar una nueva o inclusive, reciclarla, porque aporta beneficios económicos y ambientales

Reparar es mejor que reciclar, reparar salva el planeta, reparar ahorra dinero y si no puedes reparar algo, sencillamete no es tuyo. Estos son los cuatro pilares de una tendencia en sustentabilidad: los reparadores o fixers. Ya algunas empresas e iniciativas se apuntan a esta filosofía.

El movimiento de los reparadores está hoy muy presente en varios ámbitos. El fenómeno de la reparación está cambiado la forma en que el consumidor interactúa con productos y objetos y, al mismo tiempo, la forma en la que el usuario se convierte en diseñador y ayuda así a reducir el impacto de los residuos.

Hans Gerhard Meier fue el iniciador del proyecto RepairWare. Emprendió una campaña para que los productos vengan con una etiqueta que informe al consumidor si ese producto es reparable o desechable.

Una de las organizaciones miembro de RepairWare es Ifixit, una central de manuales, consejos y experiencias que sirven para reparar todo tipo de objetos electrónicos, automóviles, bicicletas y prendas de vestir.

La empresa Patagonia propone a sus clientes llevar a sus tiendas las prendas que presentan algún problema y si la falla es responsabilidad de ellos, la reparación es gratis, mientras que si es de uno, se repara a un precio razonable.

Y Fairphone,  una empresa cuya misión es desarrollar un teléfono inteligente diseñado y producido con el mínimo impacto negativo posible para las personas y el planeta, también se inscribe en la lógica de los reparadores.

Fuente: Artículo originalmente publicado en ComunicaRSE | versión IQLatino

Imagen: pixabay