Hay 335 laboratorios de makers en todo el mundo

El movimiento nacido en 2006 y en pleno desarrollo está muy unido a la revolución de la impresión 3D que permite la fabricación a bajo costo, aunque también tiene interés en la innovación con fines sociales

Aunque ya tiene nueve años funcionando, el Movimiento de los Markers, o hacedores, sigue en la ola de la innovación. Pero, ¿quiénes son los makers y en qué consiste ese movimiento?

Sencillo. Según Cecilia Tham, fundadora y directora de Makers of Barcelona, España (MOB), se trata de “gente proactiva que no para de crear, desde páginas web hasta un nuevo negocio; que no tiene miedo del riesgo ni se ponen límites y persiguen que los proyectos salgan adelante”.

El movimiento nació en 2006, de la mano (y la cabeza) de Dale Dougherty, un emprendedor estadounidense que fundó la revista Maker Magazine y organizaba los encuentros Make Faire, en los que  apostaba por construir cosas sin intermediarios, utilizar la tecnología para incentivar la creatividad de la gente, impulsar las creaciones que hacen las personas con sus propias manos.

De acuerdo con datos de la revista especializada Fabwiki, en la actualidad existen 335 laboratorios para makers en el mundo, denominados “fablabs”. El movimiento está muy unido a la revolución de la impresión 3D que permite la fabricación a bajo costo, aunque también tiene interés en la innovación con fines sociales.

Al MOB, dice su directora, se acercan diseñadores, emprendedores, informáticos, quienes creen en el trabajo multidisciplinar. También en el colectivo.

Tham, licenciada en Biología y Arquitectura, subraya que la educación formal nos enseña conocimientos muy esenciales. Los estudiantes son pasivos y no se arriesgan. El movimiento maker -basado en la educación STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)- permite que participen. Ello, asegura, “les da confianza, les enseña a ser líderes. Tienen que pensar en soluciones para ayudar a la sociedad e intentar sacar sus ideas adelante. Se crea y si el proyecto falla se vuelve a comenzar”.

Fuente: Artículo publicado originalmente en BBVA Innovation Center | versión IQ Latino

Imagen: MOB