Oxfam Intermón denuncia precariedad en maquilas centroamericanas

Una investigación de la organización muestra que estos sistemas predominantes en la región operan con generosos incentivos fiscales, mano de obra barata y no sindicada, así como regulaciones laxas

La organización Oxfam Intermón publicó el informe “Derechos que penden de un hilo”, en el cual pone de relieve cómo el comercio justo es una alternativa al sistema de producción actual de la industria de la confección, sobre todo en Centroamérica donde el sistema de maquilas es predominante.

El informe de Oxfam destaca que más de 263.ooo mujeres en Centroamérica, un 58% del total de la fuerza laboral en el sector, trabajan en empleos que por lo general se caracterizan “por los enormes déficits en derechos generando condiciones laborales precarias que llegan a ser inhumanas en muchos casos”.

Déborah Itriago, investigadora de Oxfam Intermón, y autora del informe, afirma que el uso de Zonas Francas Textiles para exportación (ZFTE) o maquilas “es una política muy promovida por los gobiernos de Centroamérica”.

Según Itriago, uno de los principales objetivos de las ZFTE es atraer inversión extranjera: “generosos incentivos fiscales, mano de obra barata y no sindicada, así como regulaciones laxas”.

Oxfam alerta que las personas que acuden a estos puestos de trabajo en su mayoría son mujeres jóvenes de entre 18 y 35 años. Las trabajadoras además suelen tener un nivel de escolaridad bajo, son madres con hijos a sus cargos y en una gran proporción de los casos, llevan la jefatura de hogares monoparentales y proceden de zonas rurales.

El salario mínimo mensual de las trabajadoras centroamericanas de maquilas se sitúa en un rango que va entre US$ 156,79 en Nicaragua y US$ 317,82 en Guatemala, salarios por debajo de lo legalmente establecido para otros sectores de actividad (un 18,6% menos).

Oxfam Intermón trabaja desde 1994, con cooperativas de comercio justo asociadas a productos textiles. La experiencia de estas dos décadas de trabajo muestra evidencias concretas de que la satisfacción de derechos y buenas condiciones laborales son posibles.

Actualmente, más de 76.000 mujeres se benefician de la relación comercial directa que sostiene Oxfam Intermón con organizaciones de comercio justo en todo el mundo.

Fuente: Artículo inicialmente publicado en Compromiso RSE | versión IQLatino

Imagen: www.jotdown.es