Las marcas más verdes del año pasado, según Interbrands

Las automotrices Ford, Toyota y Honda encabezan el índice de marcas más sustentables de este año, donde se puso mayor atención lo referente a participación de la empresa y acción colectiva en iniciativas

La consultora internacional Interbrands presentó su estudio sobre las 50 marcas más verdes del planeta titulado Best Global Green Brands 2014, en el cual determina, aparte de la percepción de los consumidores, el equilibrio que guardan entre su comportamiento sostenible y su propio modelo de negocio.

Jez Frampton, CEO Global de Interbrand, explicó que el estudio se este año “se centra en el poder de la participación y en la acción colectiva“. El informe sugiere que cada parte implicada en la sociedad (empresas, consumidores, empleados, proveedores, gobiernos e inversores) “necesitarán estar más implicados y dispuestos a colaborar para llevar la Ciudadanía Corporativa y las iniciativas de sostenibilidad”.

Son los consumidores quienes hoy exigen que las marcas más valiosas actúen de forma responsable en este tema, según consideraciones de Gonzalo Brujó, chairman de Interbrand para América Latina.

La transparencia, en este sentido, sería equiparable a los pulmones de una empresa verde líder, ya que la percepción que se tiene de su labor es con base en la confianza que las personas depositan en ellas. Y quienes no lo hacen o dejan de hacerlo son quienes sufrirán las consecuencias.

Y finalmente, el rendimiento es otro valor fundamental para ser una marca sostenible y ser considerada en este ranking. Para esto, las empresas deben hacer pública la información en torno a sostenibilidad, responsabilidad corporativa y emisiones de carbono, entre otros.

La medición evalúa el comportamiento de las empresas en seis pilares fundamentales: gobierno corporativo,  participación de los interesados, operaciones, cadena de suministro, transporte y logística, y productos y servicios.

De acuerdo con estos parámetros, las diez primeras empresas que figuran en el ranking de las marcas más verdes son:

1. Ford
2. Toyota
3. Honda
4. Nissan
5. Panasonic
6. Nokia
7. Sony
8. Adidas
9. Danone
10. Samsung

Fuente: Artículo publicado originalmente en Se Responsable | versión IQLatino

Imagen: popsop.com