México trabaja en cultivos sustentables del atún aleta azul

Aunque solo 15% de la captura de esta especie ocurre en América, los empresarios mexicanos intentan replicar modelos sostenibles de acuicultura para garantizar la preservación de la demandada especie

México enfrenta el compromiso de convertir el cultivo de atún aleta azul en un modelo de aprovechamiento y no depender de poblaciones naturales de la especie. Ahí la industria atunera y el Gobierno mexicano deben encauzar sus esfuerzos e inversiones.

El empresario Benito Sarmiento, director general de Baja Aquafarms en Ensenada, Baja California, afirma que la idea es desarrollar un programa de investigación sobre la reproducción, cultivo y alimentación de esta especie.

Países como Japón, Australia y España han desarrollado técnicas para el cultivo de atún aleta azul bajo un ciclo cerrado, pasos que busca replicar México para darle sostenibilidad y sustentabilidad a la actividad.

Sarmiento asegura que en los últimos tres años México ha limitado sus capturas a 5.000 toneladas en cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), y que la nueva resolución en donde se determinó una nueva reducción a 3.000 toneladas para la temporada 2015, corresponde a una medida extraordinaria para la recuperación de la especie y deberá respetarse como en años anteriores.

México es el único país que cuenta con un programa permanente de observadores a bordo de los barcos que generan los registros de captura del 100% de los viajes.

El empresario destaca que los retos que enfrenta la pesquería del atún aleta azul a nivel mundial deben de encararse de manera responsable, ya que un 85% del impacto de captura sobre este recurso se genera principalmente en Asia y solamente el 15% en América, ya que la distribución del atún aleta azul ocurre a todo lo ancho del Pacífico Norte.

Fuente: Artículo originalmente publicado en El Sol de Tijuana | versión IQLatino

Imagen: www.vox.com.mx