Mochilas inflables con biogás, solución energética en zonas pobres

La empresa (B) energy ha creado estas bolsas inchables, livianas y resistentes, que se llenan con biogás proveniente de excrementos animales o desechos vegetales y proporcionan cuatro horas de calor

Las regiones pobres del mundo enfrentan, por lo general, el problema de la dotación de energía necesaria para cocinar o abastecerse de calor en temporadas frías. Hay muchas innovaciones que apuntan a resolver el tema, y una de ellas viene con la empresa (B) energy, dedicada a soluciones energéticas con biogás. Su más reciente novedad son las mochilas inflables cargadas con biogás proveniente de excrementos de animales y desechos de plantas.

Las mochilas inflables tienen capacidad de 1,2 metros cúbicos de gas, lo suficiente para cocinar durante cuatro horas; una alternativa barata y disponible, que no amerita grandes inversiones para los usuarios.

(B) energy  entrega todo el equimamiento: el procesador de biogás semi-transportable capaz de generar 2,5 metros cúbicos de gas al día con 50 kilogramos de excrementos de vaca, la mochila inflable de 4,5 kilos de peso y el hornillo que se enchufa directamente a la mochila y puede ser de producción local.

La producción local de biogás, genera además un negocio rentable y sostenible con la sola inversión inicial de la planta de procesamiento y las mochilas inflables.

El sistema ha funcionado en modo piloto en Etiopía, Kenya y Tanzania. La empresa ya tiene franquiciados en Etiopía y Chile que venderán directamente en las comunidades la tecnología a la vez que dan formación a sus clientes.

Fuente: Artículo (completo) originalmente publicado en Planeta Futuro | versión IQLatino

Imagen: Co.exist