Movilidad reducida: avances innovadores en Colombia

Tekvo Bioingeniería es una empresa de Medellín especializa en soluciones para personas con alguna discapacidad motora. Construye grúas y escaleras personales que facilitan sus traslados en casa y en la calle

Grúas personales y plataformas para superar escaleras ha desarrollado una empresa en la ciudad colombiana de Medellín para facilitar la atención y traslado de personas con movilidad reducida en espacios públicos y sus hogares.

Tekvo Bioingeniería, fundada hace cinco años por dos ingenieros de la Universidad de Antioquia, identificó una oportunidad de mercado en la escasa planificación de las ciudades, lo que dificulta la movilidad de personas en sillas de ruedas, pero también en el día a día de pacientes que requieren desplazarse en sus propias casas.

Esta empresa detectó la necesidad que tienen las personas con movilidad reducida de recorrer los espacios de su vivienda, como por ejemplo ir al segundo piso, y que su traslado no influya “de manera negativa” en la salud de sus familiares o encargados de su cuidado, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el gerente general de Tekvo, Enrique Monsalve.

También evidenció fallas en el ambiente urbano que hacen casi imposible que personas en silla de ruedas o que requieran apoyo puedan superar “barreras arquitectónicas”.

En Colombia “hay una gran necesidad en cuanto a que la arquitectura no ha sido pensada para una persona que por ejemplo deambule en silla de ruedas”, añadió.

Así Tekvo, una empresa apoyada por el Parque del Emprendimiento, ha desarrollado grúas -que se asemejan a brazos instalados sobre plataformas con ruedas- que permiten levantar a la persona desde su cama y colocarlos en la silla de ruedas para su traslado a otros lugares de la casa o a vehículos.

“Esta grúa lo que permite es elevar al paciente desde su cama y trasladarlo a una silla de ruedas, sin que su acompañante o acompañantes tengan que hacer ningún tipo de esfuerzo”, aseguró Monsalve, y destacó que se trata de equipos con tecnología nacional.

Para su línea de accesibilidad ofrecen plataformas para ser usadas en escaleras verticales, cuyo precio puede estar un 50% por debajo de los equipos importados.

Con ello el proyecto que surgió del trabajo de un equipo de investigación de la Universidad de Antioquia exhibe, cinco años después, un crecimiento exponencial de sus ventas, que cerraron en 2014 por encima de los 1.000 millones de pesos (unos 387.000 dólares), y la perspectiva de seguir expandiéndose.

“Siempre hemos venido duplicando las ventas al pasar de cada año”, complementó Monsalve, quien fundó la empresa junto a su socio, Jorge Alberto Ramírez.

Tekvo, que hoy cuenta con 20 colaboradores en su parte administrativa, ha logrado entrar a los mercados de Ecuador, Perú y Venezuela con envíos específicos, aunque su objetivo para los próximos meses se centra en fortalecer su presencia en el país.

“Nuestra meta es seguir ganando territorio en Colombia”, complementó este emprendedor, al señalar que están en capacidad de atender a clientes en todo el país.

COLOMBIA.INN |@IQLatino