México impulsa la energía producida por olas del mar

Con un megawatt producido con esta tecnología se puede alimentar entre 500 y 600 casas, por lo que esta instalación podría suplir de energía eléctrica de 10.00 a 12.000 casas en Baja California

México podría convertirse en el primer país en América Latina en impulsar la energía producida por las olas del mar, gracias a un acuerdo que se negocia entre el gobierno federal y la empresa finlandesa AW-Energy WaveRoller, líder en este tipo de tecnología.

En efecto, se trata de un proyecto piloto de energía por olas del mar en Baja California, con una inversión entre 50 y 60 millones de dólares, que permitiría a México lanzarse en el mercado de tecnologías limpias y ser pionero en el continente americano en este negocio energético.

El sistema funciona como un panel instalado en el mar que se mueve y absorbe la energía de las olas. Las bombas de pistones hidráulicos conectados al panel bombean fluidos hidráulicos, los cuales son introducidos en un motor hidráulico que acciona el generador de electricidad. La potencia eléctrica generada en esta planta de energía mareomotriz es después conectada a la red eléctrica a través de cables submarinos.

El potencial de la energía por olas del mar en México es igual o mayor a la energía solar y eólica, debido a su amplia costa en el Océano Pacífico. Se calcula una capacidad de siete gigawatts,

El proyecto está previsto para una generación de 20 megawatts, lo que se traduce en la construcción de 60 unidades en el estado de Baja California. Con un megawatt producido se puede alimentar entre 500 y 600 casas, por lo que esta instalación podría suplir de energía eléctrica de 10.00 a 12.000 casas.

Fuente: Artículo publicado originalmente en Interempresas | versión IQLatino

Imagen: www.cleantechfinland.com