Dos empresas italianas producen bioplástico a partir de papas

Pizzoli SpA, la mayor empresa del sector de la papa en Italia, anunció una colaboración con la compañía Bio-on SpA para construir una planta de producción de plásticos biodegradables

Dos compañías italianas pretenden reutilizar los subproductos de la industria de las papas para fabricar bioplásticos, cuya producción contribuye a solventar el problema de los residuos industriales.

Pizzoli SpA, la mayor empresa del sector de la papa en Italia, anunció una colaboración con la compañía Bio-on SpA para construir una planta de producción de bioplásticos.

La fábrica generará inicialmente 2.000 toneladas por año de polihidroxialcanoatos a partir de residuos de papas, aunque estiman que la producción podría duplicarse en el futuro.

Marco Astorri, director de Bio-on, considera que se trata de “un gran paso” en el sector de los bioplásticos porque muestra cómo los residuos pueden convertirse en materiales de interés, uniendo conceptos como biodegrabilidad o eco-sostenibilidad.

Hace décadas, científicos comprobaron que el almidón de papa, la yuca o el maíz pueden utilizarse como materias primas. Sea cual sea su origen, los bioplásticos se caracterizan por ser biodegradables por diferentes organismos, como bacterias, hongos o algas. Son, por tanto, menos contaminantes que los plásticos que usamos en la actualidad ya que no perduran en el ambiente.

Fuente: Artículo originalmente publicado en Think Big | versión IQLatino

Imagen: pixabay